PROYECTO LOLA

Donación de Leche Materna tras la pérdida perinatal

Este proyecto nace gracias a la decisión de una madre valiente, Julia, que decide decir “no” cuando le ofrecen tomarse la medicación para evitar la subida de la leche materna. A partir de ahí, Julia inicia un recorrido contactando con distintas asociaciones hasta poder donar su leche materna en el Hospital General Universitario Santa Lucía (Cartagena). Julia fue pionera en la Región de Murcia, logrando abrir esta nueva opción a todas aquellas madres en duelo que así lo deseen.
Normalmente, en el protocolo hospitalario se le administra Dostinex© (cabergolina) para inhibir la producción de leche materna y no se informa de las implicaciones que supone ni de otras opciones posibles en la gestión de la lactancia materna.
El Proyecto Lola surge con la intención de concienciar y dar visibilidad a otras opciones en la gestión de la lactancia materna tras la muerte perinatal.
Si has tenido una pérdida perinatal y has tienes “subida” de la leche, si deseas valorar las distintas opciones y sentirte acompañada, desde la asociación le ofrecemos el apoyo de un equipo de profesionales. Es fundamental que las mujeres tras la pérdida perinatal sean informadas de todas las opciones posibles, las ventajas e inconvenientes de cada opción y así ellas decidan libremente qué opción es la más adecuada para ellas y sus familias. Aquí tienes un listado de diferentes opciones:
– Inhibición farmacológica
– Inhibición fisiológica
– Donación de la leche
– Continuar la lactancia de un hijo o hija mayor
– Realizar algún ritual o joya o, desecharla.
La lactancia materna es un factor de protección en la depresión posparto y otros trastornos afectivos del puerperio ya que implican una serie de hormonas del bienestar (oxitocina y prolactina, principalmente). A esto podemos sumarle los beneficios emocionales: sensación de control, identidad de madre, gratificación altruista, mejora en elaboración del duelo. (Tu et al, 2005; Welborn, 2012). Cada vez más mujeres desean donar su leche materna como parte de la elaboración del duelo, como un regalo para otros bebés.

-Los/las bebés prematuros/as de menos de 32 semanas y/o menos de 1.500 gramos de peso, los neonatos intervenidos de algún proceso abdominal, los que han sufrido enterocolitis necrosante o los que han estado en situación de shock deben ser alimentados con leche de su madre. En caso de no ser posible, el mejor alimento es la leche de otras mujeres, pasteurizada.

Dos psicólogas perinatales
Una enfermera certificada como consultora de lactancia materna IBCLC
Una fotógrafa especializada en acompañamiento fotográfico, maternidad y artística
Y una madre, Julia.

Nos coordinamos con el Centro de Atención a Donantes del Hospital General Universitario Santa Lucía para ofrecer la opción de donar vuestra leche materna, así como información relacionada.

Gracias a varias iniciativas personales de madres en duelo perinatal, la Asociación Española de Bancos de Leche Materna, en el año 2019 publica el tríptico “Manejo de la Lactancia tras la pérdida de tu hijo, un folleto específico para la donación de leche materna después de una pérdida perinatal, creando así una actuación unánime respecto a esta nueva realidad que estaba surgiendo.

Muchas otras iniciativas de madres en duelo perinatal se han ido sumando en territorio nacional. Os recomendamos la lectura del libro «Madres también: Alimento para el alma» de Olaya Rubio

Actividades y eventos para impulsar el proyecto Lola

– Sesión Específica sobre la Gestión de la Lactancia Materna tras Pérdida Perinatal.
Todos los años preparamos esta sesión específica en la que hablamos sobre las distintas opciones. La mayoría de las mujeres se sorprenden al escucharlas porque nadie les había informado sobre ella, simplemente le habían administrado la medicación sin ofrecer otras alternativas.
Algunas expresan que sí les hubiera gustado donarla mientras otras nos dicen que les resultaría demasiado doloroso pensar que esa leche no se la podrían dar su bebé. Por supuesto es una decisión individual y respetamos todas ellas. Por otro lado, varias experiencias nos cuentan que sintieron la subida de la leche, aunque tomaron la medicación y que nadie les había informado de esa posibilidad. Otras indican que ellas estaban dando pecho a su otro hijo mayor y de repente tuvo que afrontar la pérdida de su bebé y pérdida de la lactancia del hijo mayor.

– El día 19 de mayo, Día Internacional de la Donación de Leche Materna.
El día 19 de mayo fue designado originalmente en Brasil como Día Mundial de la Donación de Leche, porque en ese día de 2005 se firmó el primer acuerdo para crear una red internacional de bancos de leche a la que se unieron 13 países y organizaciones internacionales. Esta fecha seleccionada a nivel internacional sirve para promocionar la donación de leche materna y explicar sus beneficios para los bebés enfermos y prematuros. Además, sirve para dar las gracias a todas las madres que donan o han donado leche materna.
Aprovechamos este día para difundir nuestro Proyecto Lola: donación de leche materna tras la pérdida perinatal a través de redes sociales y medios de comunicación.

– Folleto descargable del Proyecto LOLA
– Podcast en Lactando, programa #26 Pérdidas gestacionales fecha 26 noviembre 2016
– Participación en el programa de Radio de Onda Regional, 19 mayo 2019
– Presentación del proyecto en el VX Congreso de FEDALMA. Priego de Córdoba, 13 y 14 abril 2018.

– Comunicación y Póster presentados en International Stillbirth Alliance Congreso Anual sobre la Mortalidad Perinatal y la Atención al Duelo, Madrid, 2019. 
– El Regalo de Lola: Lactancia y donación de leche tras la muerte perinatal y la creación del Proyecto Lola. Revista Muerte y Duelo Perinatal, nº 4. Junio 2018
-Donación de leche materna tras la muerte perinatal y la situación en España 11 mayo 2018 -Revista Muerte y Duelo Perinatal #3
7TV Murcia Conecta 2019Proyecto Lola Saber mujer 2019 “Proyecto Lola” 
• Algunas referencias:
-Tu, M.T., Lupien, S.J. y Walker, C.-D. (2006) Multiparity Reveals the Blunting Effect of Breastfeeding on Physiological Reactivity to Psychological Stress. Journal o Neuroendocrinology 187(7)494-503
-Welborn, J.M. (2012) The experience of expressing and donating breast milk following a perinatal loss. Journal o Human Lactancy, 28(4), 506-510