Apoyo Sanitario

Los profesionales sanitarios son la primera línea de atención que reciben a las familias en periodo perintal. En los casos de duelo perinatal, una atención humanizada, de calidad y con los conocimientos específicos y basados en la evidencia acerca de este proceso supone un punto de partida positivo y favorable para su duelo o por el contrario, sumarán más dolor a un momento de alta vulnerabilidad psicología lo que puede traducirse en un proceso traumático para las familias.

Por otro lado, los y las profesionales sanitarios también deben recibir cuidados y formación para poder ofrecer la mejor atención. En algunos centros, como el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (HCUVA) ofrece cierta formación específica a sus profesionales acerca del duelo perinatal, lo que supone un primer paso para esta atención de calidad que las familias necesitan.

Desde la asociación, destacamos la gran labor que están realizando un grupo de matronas del HCUVA, quienes crearon la “Guía de acompañamiento al proceso de duelo en el tercer trimestre”, y con quienes nos coordinamos para lograr una atención respetuosa y humanizada en dicho hospital. La asociación está abierta a ofrecer sus conocimientos y apoyo a todos los profesionales de matronería, ginecología y obstetricia quienes suelen ser la primera línea de actuación con las mujeres gestantes.

El proyecto Frases que acompañan es posible gracias a esta colaboración y otras en otros puntos de la región. Este pequeño gran proyecto, es un librito impreso que contiene de frases que desde la asociación se recogen y se valora que pueden apoyar a las familias tras la pérdida. Son frases o mensajes que han sido relevantes para alguna mamá del grupo, de ahí que pueda ser de ayuda para otra mamá en una situación similar. Las matronas incluyen este librito de frases que acompañan en la cajita de recuerdos que ellas ofrecen y preparan para aquellas familias que la solicitan.

Para participar en el Grupo de Apoyo para Profesionales Sanitarios pertenecientes al área de Maternidad puedes contactarnos por correo electrónico o teléfono.