Duelo Perinatal

En la Región de Murcia no existían ningún recurso de apoyo y acompañamiento a las madres y padres que sufrían la pérdida de su bebé, así que en el año 2016 creamos el Grupo de Apoyo a las Familias en Proceso de Duelo Gestacional y Neonatal , realizando reuniones mensuales abiertas y gratuitas. Este primer grupo de apoyo ha sido el eje vertebral a partir del cual han ido emergiendo nuevos grupos y actuaciones para responder a las nuevas necesidades que iban surgiendo y así mejorar la atención y el cuidado de estas familias de la Región de Murcia.

Actualmente tenemos activos los siguientes grupos:

Grupo de Apoyo a Familias en Proceso de Duelo Gestacional y Neonatal

Grupo de Apoyo y Acompañamiento a las Mamás que Gestan a su Bebé Arcoíris

Grupo de Apoyo al Duelo tras la Interrupción del Embarazo por Patologías

Grupo de Apoyo para Profesionales Sanitarios pertenecientes al Área de Maternidad.

Los datos estadísticos indican que en uno de cuatro embarazos se produce una pérdida gestacional.

Generalmente, a las mujeres embarazadas no se les informa de la posibilidad de que su embarazo no tenga el final que esperaban, así que deben afrontar esta situación con pocos o ningún recurso además del shock emocional tan intenso que esta situación puede provocar. Muchas mujeres tras haber acudido a revisiones donde han sido informadas que todo evoluciona dentro de la normalidad pueden llegar a recibir la noticia de “no hay latido”, y entonces comienza un nuevo proceso, un duelo que nadie quisiera transitar.

El duelo gestacional y neonatal se considera un duelo no autorizado; es decir, no reconocido socialmente, lo que dificulta más a estas familias poder expresar su sentir y contar con el apoyo social tan importante en estos momentos. Un apoyo social de calidad, así como la expresión emocional, son factores favorables para transitar el duelo. Por todo ello es fundamental contar con un grupo de apoyo en donde poder expresar libremente, honrar y recordar a tu bebé, compartir y aprender de las experiencias de las otras familias.

En la Asociación de Psicología Perinatal Murcia se organizan reuniones gratuitas generalmente mensuales, que son espacios abiertos y respetuosos para las familias en duelo. Las reuniones se llevan a cabo en las ciudades Murcia, Cartagena y Alhama de Murcia.

Para información actualizada de las reuniones puedes consultar el blog/calendario en esta web, así como el Instagram de la asociación @perinatalmurcia

También desde la asociación se llevan a cabo periódicamente otras actividades conmemorativas:

– Celebración del Día Internacional de la Muerte Gestacional y Neonatal. El día 15 de octubre es un día importante para sensibilizar y concienciar a la sociedad ante esta realidad poco reconocida y validada. Las actividades se organizan en espacios públicos de la ciudad de Murcia y Cartagena principalmente para informar y visibilizar del duelo perinatal, así como honrar recordando a los bebés. Manifiesto Día Internacional de la Muerte Gestacional y Neonatal.

–  Ilumina tu Navidad: Luz para recordar a tu bebé.
La Navidad puede ser una época difícil ya que el sentimiento de que la familia no está completa puede aparecer, y especialmente tras la pérdida de un bebé. El objetivo de este taller es ofrecer un lugar para el recuerdo y homenaje de estos bebés para que, en cierta medida, la luz ilumine a toda la familia y se sienta en cierto sentido reunida.

– Convivencia entre grupos de apoyo
En época estival (julio) la asociación organiza una convivencia en una zona de playa, para compartir un bañito y una comida veraniega. Las reuniones informales también son importantes porque permite otro tipo de interrelaciones entre las familias.

Visita al espacio del recuerdo. Gracias al Espacio Natural de El Valle de Murcialas familias disponen de un lugar donde conmemorar a los bebés fallecidos así como realizar convivencias con la asociación y otras actividades como la plantación de árboles para el recuerdo.

Otros proyectos que tiene la asociación son por ejemplo la Psicología de Emergencias y Duelo perinatal, que busca una correcta atención psicológica de las mujeres y sus familias desde el primer diagnóstico o noticia relacionado con el duelo perinatal. Por otra parte, la asociación en su afán por visibilizar la muerte gestacional, perinatal y neonatal, trabaja en red a nivel nacional ahora también formando parte de la Federación Española de Duelo gestacional, perinatal y neonatal.

También Frases que acompañan, que es un pequeño proyecto para que las familias que reciben una Caja del Recuerdo en los hospitales de la región se sientan un poco más acompañadas y validadas mediante la lectura de un pequeño librito con frases recopiladas por algunas socias de la asociación. Frases que de algún modo las acompañaron en su proceso de duelo.