FORMACIÓN

Jornadas, congresos, workshops
Con el objetivo de fomentar el bienestar en la etapa perinatal, la Asociación de Psicología Perinatal participa en diversas actividades de divulgación y formación, tanto para profesionales como para la ciudadanía en general. Aquí un resumen de algunas de las más destacadas:

PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS, JORNADAS Y CURSOS
Jornadas Psicología Perinatal Murcia. Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia.
♦ 2016
 • Maternidad y discapacidad – Anina Rivas Molina.
 • Parentalidad, pareja y sexualidad – Fátima Vera Constán.
♦ 2017
 • Apoyo psicosocial a familias en proceso de duelo Gestacional y Neonatal – Anina Rivas Molina.
 • Relajación acuática y vínculo materno – Fátima Vera Constán.
♦ 2018
 • Interrupción legal del embarazo – Anina Rivas Molina.
 • Relaciones sexuales y Duelo perinatal – Fátima Vera Constán.

Jornadas de Pérdidas y Duelo Arrixaca. Duel´Ando. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca Murcia.
♦ 2016
• Apoyo psicosocial al duelo gestacional y neonatal – Anina Rivas Molina.
 •  Red de apoyo al duelo en Murcia. Asociación de Psicología Perinatal Murcia – Fátima Vera Constán.
2017
 • Gestación tras una pérdida perinatal: colores y sombras – Fátima Vera Constán.
 • Testimonios.
2018
 • Perlas de la vida: afrontamiento de duelos perinatales en vidas reales – Fátima Vera Constán
 • Testimonios Azucena Martínez.
 • Los profesionales también perdemos la inocencia- Anina Rivas Molina.
 • ¿Qué suma “voluntario” al duelo gestacional en la interrupción voluntaria del embarazo? – Fátima Vera Constán.
 • Testimonios Claudia Hosseinpour Olivares.

– XV Congreso FEDALMA · Priego de Córdoba. 2018
♦ LOLA: La Donación de Leche materna tras la pérdida gestacional o neonatal (XV CONGRESO FEDALMA) (Fatima Vera Constan Protocolo Acogida Proyecto LOLA). Fátima Vera Constán.
– XV Congreso International Stillbirth Alliance Congreso Anual sobre la Mortalidad Perinatal y la Atención al Duelo. Madrid. 2019
♦ LOLA´S JOURNEY: Lactogenesis management after a perinatal loss. Development of PROYECTO LOLA. Póster. Julia Vázquez-Dodero Fontes, Anina Rivas Molina y Fátima Vera Constán.
♦ Conscientious Objection in Medicine: Psychological consequences in women who face Legal Termination of Pregnancy in the Region of Murcia. Póster. Fátima Vera Constán y Anina Rivas Molina.
♦ Health guidelines for Pregnancy after Perinatal Loss. Póster. Anina Rivas Molina y Fátima Vera Constán.

– XVI Congreso de Estudiantes de Psicología. Universidad Miguel Hernández. Elche 2019
♦ El duelo perinatal: un dolor desautorizado. Fátima Vera Constán, Anina Rivas Molina, Julia Vázquez-Dorero Fontes y Helayna Louise Harvey.
♦ Estudio de las variables que influyen en la satisfacción sexual de las mujeres: distracciones cognitivas, autoestima y valoración de los genitales. Póster premiado. Helayna Louise Harvey y Fátima Vera Constán.

ORGANIZACIÓN DE JORNADAS
– 2017 I Jornadas de Duelo Perinatal en Murcia. Santiago y Zaraiche Murcia. Con la colaboración de Proyecto Stillbirth, La Red del Hueco de mi vientre, Duel´Ando, Proyecto Lola y ANSE.

FORMACIÓN PARA PROFESIONALES
La asociación está abierta a dar formación relacionada con la psicología perinatal a aquellos/as profesionales que lo soliciten. Especialmente a personal sanitario en contacto con mujeres gestantes.
Aquí algunas formaciones impartidas destacadas:
– 2016. Acompañamiento emocional en el duelo gestacional y neonatal: facilitando el proceso. Curso: Abordaje del duelo gestacional y perinatal para personal sanitario. Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena.
– 2019 y 2020. Pérdidas gestacionales y neonatales. Curso Mediación intercultural y salud. Columbares y la Universidad de Murcia.
– 2019. Proyecto pa-maternidad tras pérdidas perinatales. V Congreso de matronas de la Región de Murcia Murcia.

Si eres estudiante de psicología o de algún máster relacionado con la intervención en el periodo perinatal, puedes consultar la disponibilidad de plazas para prácticas extracurriculares a través del COIE de la Universidad de Murcia.

MASS MEDIA

Presentación del proyecto en el VX Congreso de FEDALMA. Priego de Córdoba, 13 y 14 abril 2018.
• Comunicación y Póster presentados en International Stillbirth Alliance Congreso Anual sobre la Mortalidad Perinatal y la Atención al Duelo, Madrid, 2019.
• Podcast en Lactando
7TV Informativos “Maternidad”  (Objetivo 7. 23 mayo 2017. A partir del minuto 44 aprox.)
7TV Murcia Conecta “Proyecto Lola”
Saber mujer “Proyecto Lola