Interrupción del Embarazo
Grupo de Apoyo al Duelo tras la Interrupción del Embarazo por Patologías.
Muchas mujeres no se sienten capaces de hablar abiertamente de la interrupción del embarazo por miedo a ser juzgadas y criticadas. Por este motivo se encuentran en una situación mayor de aislamiento social. Al Grupo de Apoyo a Familias en Proceso de Duelo Gestacional y Neonatal empezaron a llegar mujeres que hablaban abiertamente de su traumática experiencia desde el momento del diagnóstico y la larga espera hasta el día de la interrupción. Otras, sin embargo, no deseaban explicar todas las circunstancias del fallecimiento de su bebé, se sienten más cómodas participando únicamente en el Grupo de Apoyo a Familias en Proceso de Duelo Gestacional y Neonatal. Por supuesto esta es una decisión personal que cada mujer debe valorar.
Las mujeres y las familias que deben decidir si interrumpen o no su embarazo se encuentran en una encrucijada emocional en la que ninguna opción es buena. Deben decidir y deciden desde el corazón, pensando en la calidad de vida de este bebé y de sus familiares. Es una decisión muy dura, para la que no sirven reglas generales porque cada caso concreto es tan único que incluso los especialistas sanitarios, en algunos casos, no son capaces de explicar con total seguridad cómo evolucionaría ese bebé dentro y fuera del vientre materno.
Estas mujeres que deciden interrumpir su gestación se siente expulsadas del sistema público sanitario de la Región de Murcia puesto que aún, de manera general, las derivan a clínicas privadas en donde la atención sanitaria no siempre es tan adecuada como podría serlo en el servicio público por varios motivos. La asociación apoya el trabajo que poco a poco se está haciendo para lograr una calidad asistencial adecuada.
Para participar en el Grupo de Apoyo al Duelo tras la Interrupción del Embarazo por Patologías puedes contactarnos por correo electrónico o teléfono.
En la asociación actualmente tenemos activo un grupo de apoyo al duelo tras la interrupción del embarazo por un diagnóstico médico aunque cualquier persona que necesite información, formación o apoyo en cualquiera de sus procesos de su vida reproductiva puede consultarnos sobre como recibir apoyo u otras cuestiones.
Cualquier experiencia de interrupción del embarazo, sea de manera espontánea o decidida requiere de un periodo de adaptación, tanto fisiológica como psicológicamente. Dependiendo de las semanas de gestación la readaptación fisiológica del cuerpo puede variar. Sin embargo, la adaptación psicológica puede no depender tanto de las semanas de gestación. En los casos en los que la interrupción ha sido decidida tras el diagnóstico de alguna patología o un riesgo para la salud de la mujer gestante, nos enfrentamos frecuentemente a una ´´carrera´´ por obtener información para decidir, para realizar los trámites para conocer el proceso…todo esto puede sumar dificultades a la hora de elaborar el duelo.
Las mujeres que realizan interrupciones comúnmente llamadas voluntarias (antes de la semana 14), pueden beneficiarse también de tener información de los procedimientos, opciones, síntomas físicos y posibles procesos psicológicos asociados, por lo que hablar en un espacio de confianza y respeto puede ayudar en estos procesos.